Ascesis

Ascesis

En esta tarea que iniciamos juntos, de transformación interior; vamos sentando las premisas, esas cuestiones básicas, que luego sirven durante todo el camino. Debemos ser pacientes, de manera que cada paso sea dado en firme, que cada escalón sea un territorio conquistado.

¿Cuál es el objetivo de la ascesis que iniciamos ahora, de un modo más personal e intenso? Encontrar el sitio interior donde habita Cristo.

Sabrás quizás por experiencia, que cada ambiente influye al que en él ingresa. La forma del lugar ejerce una acción sobre lo incluido en ella, y si bien esta no determina, condiciona.

Te hablo de morfología porque se trata de acceder a un recinto, a un espacio interior existente ya, pero poco visitado. Es el sitio de la apateia. Allí el tiempo se vive de otro modo y se vincula estrechamente con los límites del ámbito.

En ese sitio se permanece al abrigo de las variables circunstancias, allí es real que nada afecta al ser que se torna invulnerable. Este poderío sobre lo fenoménico deriva de la fuerza del Espíritu Santo, de la cercana compañía del Cristo interior que expande su presencia con renovada facilidad.

Una plena confianza en el Creador es la norma espontánea y la ausencia de pasiones deviene un estado sin esfuerzo. Gracia y voluntad se aúnan en perfecta sinergia, los designios del más Alto, parecer fundidos con el propio querer.

En este peregrinaje que iniciamos tenemos clara la dirección en la que queda el santuario. Conocemos indicadores que nos darán la pauta del acierto en las curvas y escollos del camino. Avancemos juntos con decisión, firmeza y determinación; pero cuidémonos de la ansiedad que nos impulsa a caminar más rápido de lo que podemos.

Llegan antes los viajeros que paran a descansar en las posadas del camino que aquellos arrojados que pretenden conquistas meritorias.

De intercambios por mail

Texto propio del blog

5 pensamientos en “Ascesis

  1. …creo que en la vida espiritual no hay ascensos y descensos, mejorías ó niveles como en un arte marcial. La vida espiritual es una vida, simplemente hay que vivirla.

  2. Mi ansiedad me ha privado de poder ascender mas en la Vida Espiritual como podría haber sido si la quietud y el no esperar nada la guiara. Muchas gracias.

  3. Este tema ha sido breve, pero tiene mucha profundidad, Me sirve y he sacado mis apuntes, estaré atento, esperando mas temas de esta índole.

  4. Hola y gracias por sus palabras. Soy esposa y madre de dos hijos, psicoanalista, y estoy en busca de ese templo interior, que como usted bien dice, es ” existente ya, pero poco visitado” “allí donde el tiempo se vive de otro modo y se vincula estrechamente con los límites del ámbito…” “allí es real que nada afecta al ser que se torna invulnerable” Tengo un gran deseo de estar ahi, en búsqueda permanentemente de Jesús Cristo, Hijo del Dios Vivo. Pido al Espíritu Santo no perder la confianza, pido misericordia, y pido también el don de la contemplación para lograrlo. A veces creo ir comprendiendo que en esta búsqueda, la Meta es el Camino…
    Dice mi directora y acompañante espiritual: busca dentro de ti…
    Tuve ocasión de escuchar a una monja en un retiro previo a la Primera Comunión de mi sobrina decirle: el sagrario es la casita de Jesús, y tu tienes uno que está dentro de tu corazón, cuidalo, visitalo y recuerda SIEMPRE que ahí está Jesús esperando… Para mi también fue una lección.
    Gracias de nuevo y me uno en oración con usted,
    Rosa María

    • Doy gracias a Dios por haber encontrado esta pagina estoy convencido que Dios dirigio mis manos en el teclado. Me encuentro en un momento dificil de mi vida, tengo varios años en los que no he encontrado una estabilidad laboral y profesional. Aunque mi estado de animo no siempre es sano, busco en la oracion el auxilio y la ayuda de Dios nuestro señor.
      Quisiera saber si puedo contar con la orientacion de una psicoanalista como Rosa Maria Madrazo y de su directora espiritual. nada mejor de alguien que comparte la misma fe. Gracias y Dios bendiga a los creadores de esta pagina que sin duda fueron inspirados por Dios.
      Alfonso Flores

Responder

