Obstáculos

En mi práctica cotidiana de La Oración de Jesús,

¿qué dificultades encuentro?

Centrarse solo en dos o tres que se consideren obstáculos al crecimiento en esta forma de acercarse al Señor.

Antes de responderse, considerar que estas dificultades o impedimentos pueden surgir desde el medio externo, (ámbitos en los cuales me desempeño y vivo) o desde el medio interno (aspectos sicológicos personales que dificultan).

Esta es una reflexión personal; pese a ello, aquél que quiera puede compartirla con los demás lectores del blog dejando un comentario.

Esto facilitará la posterior redacción de textos, que aporten alguna experiencia, en torno a las dificultades mencionadas.

Texto propio del blog

7 comentarios en “Obstáculos

  1. Una de las excusas mas usadas por mi es los compromisos de trabajo. Claro me acuesto muy tarde, cansado y la oración de la noche es muy rapida. como concecuencia me paro tarde en la mañana y no me da tiempo de buscar la presencia del Señor. Reconosco que es un mal hábito, y de esa forma Dios nunca va aresponder mi oración. Me propongo ahora poner a Dios en primer lugar y que mis oraciones sean solo para glorificarle a él.

  2. Monje pecador. Queridos hernanos jamás el tiempo dedicado a la oración es tiempo perdido. Quisiera hablaros desde mi experiencia personal, hace 30 años comencé mi busqueda de Dios, hace 10 me dedique a la misión. Empece a buscar a una persona que me orientara, en el budismo, Islamismo, Gnosticismo, Hare Krisnas, entre otros. Luego me dedique a buscar en diferentes momasterios de vida contemplativa. Pero nada no encontraba a nadie que me enseñara a orar en espíritu y en verdad, para beber del agua del cual nunca se vuelve a tener sed, mi busqueda paracia inutil hasta que un Gran Maestro Budista, me dió la clave, luego de leer el peregrino Ruso, la nube del no saber, la filocalia de los tres tomos, el nous de Evagrio, la teologia mistica de Dionisio El Aeropagita, el trisagiom, el abecedarios espititual de Fco Sua, los tres estados del alma,la lectura asidua de las Sagradas escrituras,de ayuno material, vigilia, la lectio Beneditina y la liturgia de las horas, varios retiros, el último de un año en completo silencio, a prácticar la oración interior, pude contemplar la gloria de Dios, y ahora de dispongo a ingresar un monasterio de vida contemplativo.

    Lo más hermoso que me ha podido pasar en la vida ha sido dejarme seducir por Cristo que ha empezado su obra en mí, no deseo mas que orar cada instante de mi vida, nada más que eso. Gracias sean dadas al Padre Creador, misericordioso que se fijó en este burro de Balam, que despues de mucho garrote, pudo ver la gloria de Dios. Empece a escribri un libro sobre la oración interior, que ya esta a punto de publicar.

    Atte: monje pecador

  3. Mi obstaculo principal es que soy muy apurada quiero hacer todo hoy, y rápido pero gracias a la paz que me da la oracion diaria, empiezo a sentirme mas tranquila y dejo que Dios me llene de paz y amor y toda mi vida se llena de silencio, gracias por toda la ayuda que nos dan con los textos, son importantisimos, bendiciones.

  4. Hola!! La perseverancia es el obtaculo que debo enfrentar todos los día. Me olvido de la invocación. otras veces, creo que se me presenta también el obtáculo de ELEGIR. Por que hay tantas propuestas de oración, que divago, me enredan. y digo, bueno hay que elegir, descartando otras. y ya.
    Rosa María

  5. Nada hay fuera del hombre que lo haga impuro, es de nuestro corazón de donde brotan estas cosas.
    Estas palabras del evangelio quieren ser luz en mi aporte. Lo de fuera dificulta en la medida que nuestro interior no está sosegado y le falta plenitud de Dios. Es nuestro interior el que al no estar totalmente purificado hace que lo externo nos repercuta.
    Hoy puedo decir, que cosas que antes me irritaban, por ejemplo, ahora me dañan; el Señor va haciendome ver que todo es relativo y las cosas son como son, y lo único importante es Él. A la par que nos vamos adentrando en la vida de oración, puede surgir dificultades serias, como dice el segundo comentario, el demonio está por medio intentando que dejemos la oración, hay que perseverar en ella.
    Si dejamos que Dios vaya haciendo su obra en nuestro interior, si nos vamos llenando de Él, lo exterior perderá fuerza. Seguro. Que la invocación de Su Santo Nombre nos ayude en este caminar.

  6. Saludos a todos.

    En mi caso personal,el perseverar en la oracion lo vivo como una lucha interior.Al principio,no pasaba nada.Rezaba y punto.Pero al cabo de un tiempo,empezaron los cambios:tenia sueños feos o repugnantes que me hacian empezar el dia con desasosiego.Luego,vinieron las obsesiones por nimiedades;cosas,tonterias,por las que antes no me preocupaba me daban vueltas continuamente en la mente;irrumpian de pronto en la oracion y no se iban,lo que me descentraba y me ponia de mal humor,para luego acabar triste.Cuanto mas intentaba entregarme a la oracion mas aumentaba todo esto.Yo queria paz y silencio y solo obtenia un continuo estado de alteracion y confusion.Ademas,hirieron mis sentimentos y perdi una amistad.Mal por fuera y mal por dentro.Un dia,sentada en mi habitacion,recorde que habia leido en el libro de Job que en las alturas esta mi Defensor.Fue como un fogonazo.Cerre los ojos,inspire y antes de soltar el aire reze:»Tu eres mi Defensor.Defiendeme!».A partir de entonces,todo se suavizo,las obsesiones perdieron su fuerza y los sueños cambiaron para mejor.Ahora,la lucha sigue.La Via es larga,estrecha y a veces tortuosa,pero
    llevo conmigo una afilada espada(la oracion) que me sirve tanto para defenderme como para abrirme paso.
    Mi auxilio esta en el Nombre del Señor,mi roca.

  7. Creo hermano mario que esas son las dos principales causas u obstaculos que nos podemos encontrar. las exogenas o externas(ambientes de trabajo, amistades……) o internas(actitudes, psicologia…..) el problema está en que muchas veces y hablo por experiencia personal no sabemos o no podemos, por las circunstancias de cada uno, parar y buscar cuales son esos obstaculos. en mi caso y por un tema laboral tuve que parar con una baja medica, gracias a este blog fui observando que cosas me afectaban ,por que me repetia tanto si merecia la pena mi dia a dia que no tenia sentido y en mi caso descubri que por un lado estaban las causas externas de presion y mal trato pero descubri con el tiempo que tambien tenia, mejor dicho tengo que limar muchas circunstancia internas y aceptar lo que Dios me ha puesto delante que es mucho y bueno y despues me faltaba y me falta una gran dosis de FE en Dios, desde entonces en la repeticion de la oracion de jesus le pido que aumente mi fe, que me vacie para poder acercarme a el, y eso si estoy aprendiendo a dejar fluir los malos pensamientos, los problemas,las inquietudes y confiar en que El es padre y me ayudará.aunque hecho de menos como dije en un comentario el ocmo pasar las inquietudes y la ansiedad por la oración. este es mi testimonio personal. gracias por esta gran pagina y por tu colaboracion, creo que los que estamos inmersos y decididos a seguir en la oracion del corazon necesitamos un guia, maestro o simplemente formacion, ayuda. Dios le guarde. oraciones

Deja un comentario